miércoles, 8 de marzo de 2017

HIDDEN FIGURES

¿Qué tanto ha cambiado la situación laboral de las mujeres en el mundo?


Soy cursi, soy sensible y soy mujer. Mientras veía le peli “Hidden figures”, tantas cosas pasaban por mi cabeza, tantos sentimientos y tantas decisiones crearon sentido en mí.

Para los que ya la vieron y para los que no, pero que no la piensan ver, escribo estas líneas.

Hidden Figures - 2016



1960 Estados Unidos de América, los negros eran discriminados (¿qué diferencia con el país que ahora tienen?). No tenían las mismas oportunidades y socialmente sufrían crítica y racismo. Para las mujeres, era aún peor.  Pero para las mujeres negras, ya podrán imaginar el escenario.

No negaré que lloré con la película, pero así soy. La primera vez que lloré fue cuando  Katherine no se aguanta más y se desahoga, reclama por no tener un baño cercano para personas de color, reclama por no poder tomar café de la misma cafetera que los blancos, reclama la evidente discriminación y entonces pienso en lo afortunadas que somos las mujeres que vivimos en esta época. Cada vez, veo más mujeres ocupando puestos de “hombres”, veo más mamás y esposas que también son profesionistas, veo más mujeres ganando más que sus novios o esposos y la película me hizo valorar todo esto.

La segunda vez que me sentí conmovida, fue cuando el esposo de Mary le regala un portaminas para su primer día de clases. ¿Por qué me conmoví?, por todo lo que implicó para Mary ese primer día de clases. Ser la primer mujer de color en estudiar en la escuela de Virginia, le costó llegar al tribunal para presentar su petición y que la ley cambiara. Ella tenía muy claro lo que quería, lo que le faltaba y lo que debía de hacer para llegar a su sueño y no lo abandonó. Hasta su esposo cuestionó que estudiara una ingeniería, que fuera capaz de aprender o entender una carrera de “hombres”. Hoy, me enorgullezco de mis amigas ingenieras, me encanta entrevistar mujeres calificadas para los puestos de este tipo, me encanta verlas con sus botas y cascos, me encanta ver como son promovidas a puestos de supervisión, simplemente me encanta.

Mayra Gonzáles (Fotografía de Forbes 17-05-2016)
Me siento orgullosa de las mujeres que están ocupando direcciones, aún cuando un estúpido se atrevió a decir esta semana que las mujeres deben ganar menos por ser menos inteligentes. Me siento orgullosa de ver mujeres ocupando puestos directivos, como el caso de Mayra Gonzáles, quien dirige Nissan Mexicana, me encanta ver los porcentajes de graduados a nivel maestría y doctorado dominados por las mujeres, me encanta seguir a Viridiana Álvarez, que en Abril subirá al Everest (#MujeresEnLaCima) y conocer su historia de lucha por ser mujer, me encanta ver que ya hay salas de juntas con 19 hombres y 1 mujer sentada entre todos ellos, me encanta sabernos en esta lucha diaria, defendiendo nuestros sueños.


La película Talentos Ocultos o Hidden Figures, me hizo pensar que el 08 de marzo recordamos mujeres que sufrieron, se recuerda una época donde la mujer no tenía voz ni voto, donde su trabajo no era valorado, ni remunerado económicamente de la misma forma que a un hombre. Pienso que nos toca honrar a todas las mujeres que estuvieron antes de nosotras, que sudaron, que sangraron, que murieron para que el día de hoy, nosotras estemos un paso más adelante en el camino de la equidad. 

Manténganse en la raya, aún hay jefes aprovechando la inteligencia de las mujeres que tienen a lado, aún hay posiciones negadas a las mujeres, aún hay tabuladores de sueldos que son diferentes para un mismo puesto, aún hay hombres que no toleran que una mujer tenga éxito profesional, que ganen más que ellos. Manténganse, porque en el futuro nosotras habremos labrado parte del camino a la equidad de oportunidades para otras mujeres.

Imagen de Pinterest
Y bueno… al final, la computadora llamada Katherine, la supervisora Dorothy que tanto luchó por ese puesto y la graduada de la carrera de ingeniería, Mary, trabajaron al doble para sobresalir y su esfuerzo trascendió a través de los éxitos de la NASA. El mensaje es muy claro mujeres, estamos cerca, pero aún estamos cerca, no hemos llegado. No se desanimen, las injusticias continúan, trabajen, prepárense, den el 120% como lo han hecho hasta el día de hoy, ningún esfuerzo es en vano. 


Sigan siendo las excelentes profesionistas que conozco, las poderosas mamás que están al pendiente de sus hijos, las amorosas esposas que cuidan de sus maridos, sigan siendo ustedes mismas y lo mejor: sigan siendo todo al mismo tiempo. Ese es nuestro gran poder, sigan, sigan. No digo feliz 08 de marzo, pero si les digo y me digo ¡Continua Mujer…Que no vas sola!